Similitudes y diferencias entre todas las palas AT Luxury de Agustín Tapia

A nadie se le escapa que Agustín Tapia ya no es una promesa del pádel, sino toda una realidad. Ubicado en lo más alto del ranking World Padel Tour, el Genio de Catamarca hace ya algunos años que posee una línea de palas propia desarrollada a sus gustos y que se ha convertido en una de las más solicitadas por los aficionados al pádel. Sin embargo, esta amplitud de rango puede producir en algunos aficionados ciertas dudas o confusión: ¿qué diferencia un modelo de otro? ¿qué pala me conviene más para mi estilo de juego? ¿cuál de ellas es más dura?. En el siguiente artículo intentaremos disipar todas estas dudas.

Moldes

Molde AT10 Clásico

El molde AT10 clásico es un molde de balance intermedio, con una forma a medio camino entre el molde redondo y el molde en forma de gota y un punto dulce muy amplio. Su principal característica, y quizá uno de los éxitos de la gama AT10 es la gran manejabilidad en el fondo de pista, cuando debemos defendernos con golpes bajos, y a su vez la aceleración que permite tanto en voleas como en golpes altos de la familia del remate (bandejas, víboras, x3…). Nos lo explica a la perfección Manu Martín en su review sobre la AT10 Luxury Genius 18K, donde destaca el reparto de masas de la pala, que permite tanto el juego defensivo como la potencia en el ataque:

 Comparten este molde los siguientes modelos:

Molde AT Attack

Tras el rotundo éxito de las primeras AT10 Luxury Genius en NOX empezamos a recibir muchísimas peticiones de aficionados que nos pedían una AT con forma de diamante. Así pues desde la marca recogimos la sugerencia y nos pusimos de inmediato a trabajar en un molde que conservara el espíritu y las principales características del molde AT10 (amplio punto dulce, manejabilidad y aceleración). Obviamente se trata de un molde con un balance más elevado, con lo cual potencia el juego por arriba a costa de una menor manejabilidad. Pensado para jugadores habituados a palas con forma de diamante que sacan el máximo provecho en golpes por encima del hombro.

Así es como nació la AT Luxury Genius ATTACK 18K.

Los materiales: la goma y el carbono

Aquí entramos en uno de los puntos que más dudas generan. ¿Es más duro el carbono 12K o el 18K? ¿Qué diferencia hay entre la pala del 2021 (con carbono 12K) y la de este año (con carbono 18k)?

Lo primero que debes saber es que la dureza de una pala no viene determinada únicamente por el material de las caras, sino que depende de muchísimos factores. Entre ellos podemos destacar el propio molde de la pala, el patrón de agujereado, el tipo de marco, la densidad de la goma o el grosor de las capas de carbono. Si bien es cierto que “teóricamente” a mayor número de K mayor es la rigidez del material y su resistencia a la rotura, desde NOX consideramos que es muy arriesgado efectuar afirmaciones categóricas basadas únicamente en las Ks del carbono. Nosotros preferimos basarnos en las sensaciones y el feedback de nuestros propios jugadores. Como no podía ser de otra forma todas las palas AT han pasado por las manos de Agustín Tapia cuyas indicaciones y preferencias han sido las definitivas para determinar la combinación de materiales. Recuerda que en NOX nuestros jugadores utilizan las mismas palas que se comercializan, seleccionando únicamente el peso con el que se sienten más cómodos (a modo de curiosidad, Agustín juega con palas de 377 gramos).

Palas AT Luxury ordenadas de mayor a menor dureza y combinación de materiales de cada una de ellas, siendo 10 el máximo grado de dureza de una pala y 5 el correspondiente a una pala blanda de núcleo tipo Foam: 

Modelo de pala

Imagen

Material cara

Goma/Densidad

Dureza

Tipo jugador

AT.2 LTD

 

 

Carbono 18k

HR3 Black / Alta

9

Polivalente

AT10 Luxury Genius HARD

Carbono 12k

HR3 Black / Alta

8.5

Polivalente

AT10 Luxury Genius 18K

 

 

Carbono 18k

HR3 / Intermedia

8

Polivalente

AT Luxury Genius ATTACK 18K

 

 

Carbono 18k

HR3 / Intermedia

8

Ofensivo

AT10 Luxury Genius 12K

 

 

Carbono 12k

HR3 / Intermedia

7.5

Polivalente

  

¿Qué diferencia hay entre la AT10 Luxury Genius 12K y la 18K?

En este caso estamos ante dos palas que comparten el mismo molde y los mismos materiales, a excepción del carbono de las caras. La AT10 Luxury Genius 18K nació a petición expresa de Agustín Tapia que solicitó una pala un poco más rígida para los torneos con más calor, pero sin que se viera modificada ninguna de las virtudes de la pala que le hizo ganar un Master Final. El cambio del carbono 12K al 18K proporciona algo más de rigidez a la pala sin modificar el resto de características (punto dulce, manejabilidad, aceleración). Agustín empezó a usar los primeros prototipos de la 18K a finales del verano de 2021…y ya no se la pudimos quitar de las manos.

¿Qué pala debo elegir?

Esta es la pregunta del millón y no hay una respuesta que valga para todos los jugadores. Debes elegir la pala que te genere las mejores sensaciones. Si buscas una pala donde seas tú quien debe “empujar” la bola desde el fondo de la pista para colocarla en el punto exacto, nuestra sugerencia es que elijas una pala de mayor dureza. Si además tienes un buen físico le podrás sacar el máximo rendimiento en el juego de ataque imprimiendo mayor velocidad a la bola. Por lo general las palas con una mayor dureza te ofrecerán un mayor control a la hora de colocar los golpes y de bloquear bolas que te lancen a gran velocidad, pero deberás ser tú quien haga el gesto técnico de forma precisa.

Por el contrario si buscas una mayor salida de bola, que la pelota pase fácilmente al otro lado de la pista, entonces nuestra recomendación es que busques una pala de tacto intermedio. Te ayudará en el juego de fondo y en golpes defensivos como la salida de pared o el botepronto a costa un control algo menor en los bloqueos.

Sea cual sea tu estilo de juego, ¡seguro que hay una AT Luxury Genius para ti!

Publicación anterior Siguiente publicación