La Chiquita en pádel

La chiquita es un golpe muy usado en pádel para contraatacar, es una acción táctica que te ayuda a mandar en el juego, a mover a tus rivales y a ganar la red.     

Antes de nada, debes tener bien claro el objetivo de la chiquita y cuándo ejecutarla. Si tu rival esta cómodo voleando o a mitad de la pista devolviendo tus globos es el momento de la chiquita.  Normalmente se realiza desde la mitad o desde el fondo de la pista, dejando una bola corta y suave que bote en el campo rival pero cerca de la red. De forma que, si los rivales están en su zona de ataque, la bola les botará en los pies y no te la podrán devolver con potencia, de esta manera, será fácil que te vuelva una pelota cómoda para ser tú quien pueda volear. Si, por el contrario, tus oponentes están un poco más atrás devolviendo tus globos provocarás, con la chiquita, que pierdan esa posición cómoda.

Entonces queda claro que la chiquita no es un golpe ganador ni potente, es un golpe táctico para ser tú, en el siguiente golpe, quien lleve la iniciativa en le punto.

Fase de preparación o espera

Antes de realizar la Chiquita

  1. Fíjate en la trayectoria de la bola que te ha lanzado el rival. 
  2. Desplázate hacia la posición que has leído lo más rápido posible y usando pasos cortos laterales. 
  3. Sigue la bola con la mirada, a la vez detecta en qué posición están tus rivales para ver si han dejado algún hueco.

Fase de armado

  1. En el armado debes analizar la altura a la que te llega la bola para adecuar la altura del armado.
  2. Es importante que la pala esté por debajo de la bola, cómo si fueras a lanzar un globo (así tus rivales no preverán que vas a hacer), con la pala semi abierta.
  3. Para ajustar la altura es importante la flexión de piernas, bajar el centro de gravedad antes del golpe, para luego estirarlas a la vez que la pala impacta en la pelota.

Fase de golpeo

Una vez has armado el brazo, llega el momento del golpeo: 

  1. Como ya hemos comentado, el golpeo debe ser suave, lento, primando la colocación sobre la potencia.
  2. Normalmente la chiquita se hace con efecto plano, buscando una trayectoria incómoda para el rival, a los pies o en algún hueco que haya dejado. Obviamente también le puedes imprimir un efecto liftado para buscar los pies del rival si está pegado a la red, por ejemplo. O un efecto cortado, para complicar la devolución del contrario.

Después de lanzar la chiquita es muy importante pensar el siguiente golpe, no debes esperar a que la devuelva el rival: justo después de golpear la bola debes moverte en la misma dirección que la has lanzado para llegar a la zona de ataque y poder volear, así tomarás la iniciativa en el juego. 

Es importante jugar la chiquita cuándo tengas claro que podrás alcanzar esa zona de ataque, si estás muy pegado a tu pared de fondo es mejor que intentes otro golpe. Tu rival tendrá mucho tiempo para leer que enviarás una chiquita y no será efectiva.  

En el video adjunto al artículo verás cómo lo hace nuestras estrellas del Team Nox xxx. 

También te puede interesar: 

como hacer-bajada-pared como hacer-bajada-pared
Bajada de pared de revés Cómo hacer la salida de pared de drive o de derecha en pádel Cómo hacer la bajada de pared en pádel
Publicación anterior Siguiente publicación