Evita el coronavirus en la vuelta al pádel jugando con 4 bolas

English version

Version française

Editado el 17 de Mayo incorporando las recomendaciones de la ITF "Pautas para el regreso al Tenis".

Aunque aún no está claro de qué forma y cuándo se volverá a las pistas de pádel, es evidente que esta vuelta conllevará cambios en las rutinas y hábitos a la hora de jugar. De hecho, muchas están siendo las iniciativas y los protocolos que se están elaborando con el fin de minimizar el riesgo de contagio durante la práctica del pádel.

La pelota de pádel es uno de los elementos que más atención está recibiendo en los protocolos debido a que todos los jugadores la sostienen con la mano como mínimo en el momento de sacar, contaminándola e incrementando el riesgo de contagio para el resto de los jugadores.

Desde la FIP (Federación Internacional de Pádel) se propone, en un documento de trabajo interno del cual se han hecho eco muchos medios, que los jugadores utilicen un guante en la mano no dominante y el uso frecuente de hidrogeles desinfectantes. Esto por sí solo no garantiza que se evite la transmisión del virus. El guante y el uso de hidrogeles pierden toda efectividad en el momento en el que un jugador se toca cualquier parte del cuerpo como por ejemplo la cara, un gesto reflejo muy habitual y difícil de evitar durante la práctica deportiva. De hecho, incluso desde la Organización Mundial de la Salud se pone en duda la eficacia de los guantes de nitrilo por dar una sensación de falsa seguridad y considera más efectivo el lavado frecuente. En definitiva, si un jugador toca la bola tras tocarse el cuerpo, aunque sea con guante, el riesgo de contagio sigue presente. Parece pues necesario complementar el uso frecuente de los hidrogeles desinfectantes con otras medidas.

 

Majo Sánchez Alayeto, de las Gemelas Atómikas, preparada para realizar un saque.

Lavado de manos frecuente y jugar con 4 bolas en pista: un pequeño gesto que reduce al mínimo el riesgo de contagio por coronavirus.

Sin ir más lejos, la ITF (International Tennis Federation) recomienda en su Pautas para el regreso al Tenis publicado el pasado 4 de mayo que cada jugador utilice "su propio juego de pelotas numerado por separado".

 

Algo tan sencillo como jugar con 4 bolas en pista puede reducir al mínimo el riesgo de contagio. Para ello tras abrir un bote de 4 bolas cada jugador debe coger una bola y conservarla en el bolsillo durante todo el partido. Esa bola sólo se podrá utilizar cuando le toque sacar a él y será el único jugador que podrá cogerla con la mano. El resto de jugadores que no estén sacando, no deberán tocar la bola con la mano. En caso de segundo servicio o de tener que pasarle la bola al sacador esto se hará empujando la bola con la pala o con el pie.

Sencillo, ¿no? De esta forma tan simple evitaremos que las bolas pasen por todas las manos de los jugadores provocando posibles contagios.

Agustín Tapia, del Team NOX, preparándose para realizar un saque

Otra recomendación que te hacemos es tener un segundo bote de bolas de reserva. De este modo si una bola se pierde o contacta con el cuerpo de un jugador distinto al sacador, se podrá reponer con otra bola de reserva.

Además, jugar con 4 bolas en pista tiene otras ventajas:

  • La durabilidad de las bolas es mayor. Simplemente porque al haber más pelotas en la pista se reduce el número de impactos y por tanto el desgaste que sufre cada pelota individualmente es menor.
  • Durante el peloteo cada pareja dispone de 2 pelotas. De nuevo esto repercute en el desgaste de las bolas ya que cuando se juega con 3 bolas siempre hay 1 bola que sufre más desgaste durante el peloteo.
  • El precio por bola en los botes de 4 bolas de NOX es inferior que en el bote de 3. Si necesitas muchas bolas, como es el caso de escuelas de pádel, entrenadores, etc... es más económico. 

Prueba a jugar con 4 bolas. ¡Por tu salud y por tu bolsillo!

 

 

 

Publicación anterior Siguiente publicación