El pádel individual. Sácale el máximo provecho durante el desconfinamiento.

El pádel individual. Sácale el máximo provecho durante el desconfinamiento. | NOX

Cada vez parece más claro que tanto en las fases 1 como en la 2 de desconfinamiento el pádel sólo se podrá practicar de forma individual. Y aunque a todos nos gustaría disfrutar del pádel como este se concibió, por parejas, menos es nada y debemos adaptarnos a la lo que las autoridades sanitarias nos permiten.

Jugar 1 contra 1 en el pádel también tiene sus ventajas. Podemos practicar nuestra técnica individual y es más físico ya que tocamos mucha más bola porque no tenemos un compañero que nos ayude.

Podemos jugar nuestros partidos individuales en dos tipos de pista. Por un lado hay pistas individuales. Aunque no es lo más habitual, podemos encontrarnos algunas de estas pistas en nuestros clubs. Se trata de una pista pintada como la de pádel por parejas pero sus dimensiones son algo diferentes. El ancho es algo menor que las pistas oficiales pero el largo es exactamente el mismo. Anchura de 6 metros (pista oficial 10 metros). En esta modalidad, al tener pintadas todas las líneas y cuadrantes como en la pista oficial, podemos cambiar el servicio en cada punto tal y como haríamos en un partido de tenis.

Sin embargo lo más habitual es disputar los partidos individuales en las pistas reglamentarias de pádel. En este caso, la pista es la de siempre, donde jugamos habitualmente por parejas. En esta modalidad el juego es cruzado. El juego es diagonal, y solo se usan esos dos cuadrantes. Existen muchas variantes en las “normas” del juego cruzado pero estas son las que nosotros recomendamos:

  • Cambio de lado en cada punto. Es decir se inicia el juego con los 2 jugadores en el lado del drive. El siguiente punto se disputa en el lado del revés y así consecutivamente. De este modo practicaremos el juego en ambos lados y se compensará el nivel del partido en caso de que los jugadores estén especializados en jugar en lados distintos de la pista.
  • Regla del segundo bote. Con esta regla pretendemos simular las situaciones de juego que se dan en los partidos de dobles. Así pues si la bola de nuestro rival realiza el segundo bote en el suelo en nuestro lado del campo será buena, independientemente de que el primer bote haya podido realizarse en el paralelo. Del mismo modo si el segundo bote de nuestro rival se produce en el paralelo será mala aunque el primer bote haya sido en nuestro campo. Algunos ejemplo: si hacemos una dejada con mucho efecto y el primer bote cae en el lado que no jugamos pero el segundo en el nuestro se consideraría punto. Otro caso que nos podemos encontrar: al realizar un golpeo donde el primer rebote es en nuestra pared lateral después en la de fondo y finalmente el segundo bote cae en el campo del paralelo se consideraría mala.
  • Un solo saque. Aunque en el pádel tenemos 2 saques os proponemos que en los partidos cruzados juguéis con un solo saque. Esto dará menos ventaja al sacador igualando un poco el partido y por otro lado nos pondrá en situación de posible doble falta en cada punto, obligándonos a mantener la tensión y pensar bien dónde vamos a dirigir el servicio.

En cualquier caso es fundamental que, debido a la situación actual en la que nos encontramos, tomemos todas las precauciones higiénicas para jugar con seguridad.  Por ello os aconsejamos que siempre llevéis en vuestro paletero: Hidrogel para desinfectaros las manos regularmente, guante de nitrilo en mano no dominante (aunque su eficacia es escasa, nos ayudará a recordar que no debemos tocarnos la cara), gorra o visera para evitar que se nos venga el pelo o el sudor a la cara y tengamos que tocarnos con la mano y muñequeras para secarnos el sudor sin usar las manos. También os sugerimos que sigáis las recomendaciones de la ITF (International Tennis Federation) y cada jugador tenga sus bolas asignadas durante el juego de modo que no toque con las manos las bolas del rival.

Empecemos a disfrutar de nuestro deporte con seguridad.

¡Un día más, un día menos!