Cómo hacer la víbora en pádel

La víbora es un golpe de ataque, muy parecido a la bandeja con el mismo objetivo, mantener la posición en la red y presionar a tu rival. Eso sí, para realizar este golpe tu nivel de pádel debe ser medio-alto ya que es complejo técnicamente.         

Para empezar, debes tener claro el objetivo de la víbora y cuándo ejecutarla. Cuando tenemos ganada la posición cerca de la red tu propósito deber ser mantenerla para luego ganar el punto. Lo recomendable es realizar la víbora para complicar la defensa de tu rival y buscar su error o que te devuelva una bola cómoda para terminar el punto. Es arriesgado intentar un golpe ganador con la víbora, es probable que eso te lleve a un error.

Si el rival te lanzará globos para intentar ganar él la red y uno queda corto, a media pista, es el momento de la víbora

También es una buena solución si las bolas con las que estás jugando ya no botan y se hace difícil terminar el punto con un remate.   

Aspectos tácticos:

¿Dónde dirigir la bola?  

La idea es que puedas devolver el globo de una forma segura e incomodando la respuesta del rival, si diriges la víbora a los pies de tu rival o al fondo de la pista buscando los rincones y un doble rebote en la pared lateral y la de fondo, harás que sea muy complicada su devolución y que no te puedan atacar, manteniendo así tu posición dominante en la red.   

Fase de preparación o espera

Antes de realizar la víbora

  1. Fíjate en la trayectoria de la bola que te ha lanzado el rival. 
  2. Desplázate hacia la posición que has leído lo más rápido posible y usando pasos cortos laterales. 
  3. Sigue la bola con la mirada, te puede ayudar apuntarla con la mano izquierda (para zurdos la derecha). 

Fase de armado

  1. En el armado debes llevar el codo a la altura del hombro y la pala detrás de la cabeza.   
  2. Tienes que colocar el cuerpo totalmente de costado, mirando a la pared lateral.
  3. El brazo izquierdo en perpendicular con el brazo de golpeo (al revés para los zurdos), NO apuntando a la pelota como muchas veces se dice. 

Fase de golpeo

Una vez has armado el brazo, llega el momento del golpeo: 

  1. En el momento en que está cayendo la bola debes extender el brazo calculando el punto de impacto a la altura de la cara. 
  2. La bola debe estar separada del cuerpo y debes impactar en el lateral de la bola intentando rodearla para conferir mucho efecto al golpe (el punto de impacto en la bandeja es en la parte inferior de la bola).
  3. A la vez que avanza el brazo que sostiene la pala, debes transferir el peso de tu cuerpo adelante y el otro brazo debe seguir la rotación de tu cuerpo.  
  4. Tienes que terminar al golpe con la pala a la atura del hombro izquierdo (derecho para zurdos).   

Una vez has finalizado el golpe, recuerda recolocarte para seguir jugando. Si haces una buena víbora sigue presionando en la red ya que si tu rival la puede devolver no será con un golpe de ataque.   

En el video adjunto al artículo verás con todo lujo de detalles cómo lo hacen tres géni@s del pádel Agustín Tapia, Mapi S. Alayeto y Miguel Lamperti. 

También te puede interesar: 

como hacer-bajada-pared como hacer-bajada-pared
Bajada de pared de revés Cómo hacer la salida de pared de drive o de derecha en pádel Cómo hacer la bajada de pared en pádel
Publicación anterior Siguiente publicación