Como hacer el golpe de drive o de derecha en pádel

Como hacer el golpe de drive o de derecha en pádel | NOX

El golpe de drive en pádel se considera, junto con el revés, uno de los golpes fundamentales. Como todos sabéis, el movimiento del drive se usa en el momento del saque, en el resto de derecha, en el contragolpe, etc, por este motivo es muy importante realizarlo bien y así avanzar en tu nivel de juego.

El drive es un golpe básico y requiere mucho control, por eso os recomendamos ejecutarlo sin mucha velocidad, de esta manera obtendrás mayor control de bola y así podrás dominar los efectos, los golpes cortos, largos, etc.

Dicho esto, ¿cuáles son las fases del golpeo de drive?

Fase de preparación o espera

 

 

La fase de espera suele ser la primera de las fases para cualquiera de los golpeos que realicemos desde el fondo de pista. Antes de realizar el golpeo de drive:

  1. Colócate bien de lado, con los pies apuntando hacia la pared lateral.
  2. Piernas semiflexionadas colocadas a la altura de los hombros.
  3. Muévete. Bascula con los pies de un lado a otro como si te estuvieras balanceando. Cualquiera de las opciones de movimientos que realices es buena, lo importante es no permanecer inmóvil.
  4. Mantén los brazos cerca del cuerpo.
  5. El cuerpo tiene que estar orientado hacia el rival que tiene la bola.
  6. El peso del cuerpo tiene que estar ligeramente hacia delante.

 

Fase de Armado

 

 

Para los golpes en el pádel lo más importante es enseñar siempre el hombro a la red.

Para ello sigue las siguientes instrucciones: 

  1. Gira los hombros y da el paso hacía atrás para colocarte totalmente de lado a la pelota. Tu hombro izquierdo debe apuntar a la bola y tu mano izquierda debe apuntar donde la bola votó.
  2. Ajusta la distancia de la pala a la bola con pequeños pasitos dependiendo de cómo venga la pelota.
  3. Cuando empieces a preparar el golpe, es importante que la pala esté a la altura de la cintura y que apuntes con su marco hacía delante.
  4. Lleva la pala atrás de manera que apunte a la pared de fondo. Intenta no llevar la pala muy atrás, el límite es tu propia visión (no pierdas la pala de vista porque la llevas demasiado atrás).
  5. Mantén los brazos relativamente cerca del cuerpo para que podamos hacer un golpe más natural.

 

Fase de Golpeo

 

 

Una vez has armado el brazo, llega el momento del golpeo: 

  1. Lleva el peso al pie que tengas delante (pie izquierdo si eres diestro o el pie derecho si eres zurdo) para transmitir el peso del cuerpo de atrás a delante.
  2. Dependiendo de la altura que tenga la bola deberás flexionar más o menos. Si la bola viene baja tendrás que flexionar más y realizar el golpe más cerca del suelo.
  3. Golpea
  4. El golpe se realiza entre la rodilla y la cadera.
  5. Lo que va a diferenciar una derecha plana de una cortada y de una liftada es lo siguiente:

a. Drive o derecha plana: con la pala totalmente perpendicular a la pista, golpea la bola justo en el medio. La pala acabará a la altura de tu hombro.

b. Drive o derecha cortada: con la parte superior de la pala rotada un poco hacía atrás golpea la bola con dirección descendente: de arriba hacia abajo. La pala acabará entre la cadera y tu hombro. Las características de la bola en este tipo de derecha pasan por ir a un efecto máximo pero con lentitud y con la mayor profundidad posible, y su objetivo principal es subir a la red y ganarla.

c. Drive o derecha liftada: con la parte superior de la pala rotada un poco hacía adelante, golpea la bola de forma ascendente: de abajo hacia arriba. El sentido de giro que le damos a la pelota es hacia delante, trazando una parábola, lo que hace salir la bola más alta que con la derecha cortada o plana. La pala acabará por debajo de la cadera. Con este efecto la bola superará la red con una trayectoria bombeada y caerá más rápidamente al suelo.

  1. Los pies permanecen en la misma posición sin dar ningún paso adicional.

 

Durante la fase del golpeo es importante saber que: 

  • Si la pelota queda por encima de la cintura, puedes optar por jugar con una derecha cortada.
  • Si la pelota queda por debajo de la cintura es mejor que optes por un golpe liftado (en este caso es más fácil el golpe si relajamos el brazo y golpeamos la pelota cuando empieza a caer). También podemos jugar con una derecha plana.

 

Dependiendo del lugar de la pista donde juegues y dependiendo de hacia donde quieras tirar la bola, deberás impactar delante del cuerpo o impactar a la misma altura del cuerpo, y serán los hombros en general los que marcarán la dirección de la pelota. 

Una vez has finalizado el golpe, recuerda recolocarte para seguir jugando. 

Revisa el video adjunto al artículo para ver con todo detalle cómo lo hacen Agustín Tapia, Majo S. Alayeto y Miguel Lamperti, tres mag@s del #TeamNox que nos hacen disfrutar con su juego en cada partido.

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